Mexican Vibes

BY: Karen Gutierrez

La celebración de día de todos los santos se lleva acabo cada ano el día primero de Noviembre. El día de los santos se celebra en España y otros países en el mundo. El día de los santos se celebra para recordar en honor a sus familiares y amigos que ya han fallecido. En este día muchas familias en especial las generaciones mayores se reúnen en los cementerios llevando ramos de flores para sus seres queridos que ya han fallecido y mantener viva su memoria. Las iglesias tambien celebran misas especiales para conmemorar a los seres queridos fallecidos de las familias que asistan a misa. Los postres que se comen este día son buñuelos de viento, huesos de santo, y panelitas.

Dia De Todos Los Santos

La Historia de la Catrina

Escrito por Carlos Emilio Hultsch Martínez

LCA.jpg

IMAGEN DE SILVERCROW CREATIONS

Uno de los aspectos más característicos de “El Dia de Muertos”, que es una de las fiestas más importantes en México, es la legendaria Catrina. Este mítico personaje es una figura femenina en forma de esqueleto, con un sombrero de flores y colores llamativos, gozante de una jovial sonrisa. En este espacio, exploraremos el origen de este icono de la cultura mexicana. De acuerdo con el artículo “El origen y la historia de las catrinas,” de la revista Wsimag, “En el pasado, la palabra "catrín" definía a un varón elegante y bien vestido, normalmente de la aristocracia, el cual iba acompañado de alguna mujer con las mismas características. La Catrina es una figura femenina con más de 100 años de historia creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. Originalmente se llamó “La Calavera Garbancera” y suponía una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres. Posteriormente, el muralista Diego Rivera la bautizó como “La Catrina” y le dio gran difusión a este arte. El mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” es otra obra reconocida, elaborada en esta ocasión por Rivera en 1947, donde se representa a sí mismo con la catrina, junto con Frida Kahlo y José Guadalupe. Actualmente se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera en Ciudad de México. En la actualidad, esta versión de calavera con flores, aterradora y hermosa a la vez, es una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto dentro como fuera de México.”

Con esto en cuenta, se puede decir que, junto con el Pan de Muerto, Las Calaveritas de dulce y Los Altares, La Catrina es un verdadero icono de El Dia De Muertos. La Catrina que fue originalmente una caricatura criticando un aspecto de la sociedad de la época, se ha convertido en un símbolo artístico y cultural.

 

Referencias

Noelia Tapia. “El origen y la historia de las catrinas.” Wsimag, wsimag.com, 25 Oct. 2016, https://wsimag.com/es/cultura/21476-el-origen-y-la-historia-de-las-catrinas

Frases Del Dia

Octubre 1, 2019: No hay nada por lo que pases que no pase a través de ti.

Octubre 2, 2019: Las cosas mas bellas suceden cuando no tienen que.

Octubre 3, 2019: Estamos hechos de lo que estamos hechos para ser.

Octubre 4, 2019: un amor puede durar para siempre, incluso si la relación no dura.

Octubre 5, 2019: No eres difícil de amar; la mayoría de la gente solo tiene miedo.

Octubre 6, 2019: Soy un fuego extraño… solo ardo por aquellos que no me sientan.

Octubre 7, 2019: No estaré aquí cuando vuelvas. Me verás, pero quiero estar aquí.

Octubre 8, 2019: No estaré aquí cuando vuelvas. Me verás, pero quiero estar aquí.

Octubre 9, 2019: Para sobrevivir a las estaciones, debes cambiar con ellas

Octubre 10, 2019: Nadie es más frágil que el que no se desmorona

Octubre 11, 2019: He visto flores crecer en lugares donde no debería haber ninguna. No te he visto haciendo lo mismo.

Octubre 12, 2019: Ser humano hace que sea tan difícil de celebrar, pero tan hermoso vivirlo

Octubre 13, 2019: Ella todavía vio su valor a pesar de todos los espejos rotos que la rodeaban

Octubre 14, 2019: El primer paso para la curación es perdonarse a sí mismo por no perdonarse a sí mismo

Octubre 15, 2019: La vida es algo que haces o algo que te hace

Octubre 16, 2019: No hay mucho tiempo para hacer tiempo para las personas que no hacen tiempo para nosotros

Octubre 17, 2019: No tengas miedo de bailar bajo la lluvia cuando el sol no está cerca para perseguir