Vibras Mexicanas

Leyendas

by Karen Gutierrez

Una leyenda es un relato o serie de sucesos imaginarios o maravillosos enmarcados en un contexto histórico.

Existen diferentes tipos de leyendas y es por eso que realizamos una encuesta a algunos de los alumnos de Deming High School donde nos platicaron algunas de las leyendas que ellos conocen. Uno de los estudiantes menciono la leyenda de la pascualita y nos conto que esta es su favorita por la razón de que es una leyenda muy creíble sobre un maniquí que supuestamente cobra vida y que además su físico es casi como el de una persona real. En cambio otro estudiante menciono la leyenda de la llorona ya que esta es una de las leyendas mas comunes y mas escuchadas en varias partes y por ultimo otro de los estudiantes hablo sobre la leyenda de la nahuala.

 

En la actualidad las leyendas son mas populares en la via oral que escrita y en algunas ocasiones una leyenda puede parecer una realidad.

La celebración del día de los Muertos

Por Flor Quezada

El día de los Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los ancestros. Esta se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de día de los fieles difuntos y todos los santos

En diferentes estados de México se realizan distintas actividades para conmemorar esta fecha. En los panteones, por ejemplo, la noche del 1 de noviembre los familiares van a visitar a sus difuntos. En la tumba arman sus altares, cenan y pasan allí la noche, quizás hasta acompañados con la música de los mariachis.

 

* Leyenda/ EL HOMBRE QUE NO RESPETÓ EL DÍA DE DIFUNTOS

En cierta ocasión, un hombre no respetó el día de difuntos. Se trataba de un hombre que no quería perder un solo día de trabajo en su parcela. Así que cuando llegó la fecha de celebrar el día de difuntos se dijo: “No voy a perder mi tiempo en este día, debo ir a trabajar a mi parcela, cada día debo buscar algo

para comer y no voy a gastar mi dinero para esta fiesta, que además me quita mucho tiempo. “Así que se fue a trabajar al campo, pero cuando estaba más ocupado escuchó una voz que salió del monte y le decía: “Hijo, hijo, quiero comer unos tamales (kuatzam).”El hombre se quedó muy sorprendido y pensó que era su imaginación la que le hacía oír cosas, pero poco después escuchó claramente otras voces, como de personas que conversaban entre sí y lo llamaban por su nombre; reflexionó sobre lo que estaba sucediendo y comprendió que eran voces de su padre y familiares difuntos que clamaban por las ofrendas que les había negado. Inmediatamente dejó su trabajo y regresó corriendo a su casa; ahí le dijo a su mujer que matara unos guajolotes e hiciera unos tamales para ofrendarlos a sus difuntos en el altar familiar. Mientras la mujer trabajaba sin cesar en la cocina preparando las ofrendas, el hombre se acostó a descansar por un rato. Cuando todo quedó listo fue la mujer a despertar a su esposo. No logró despertarlo, pues el hombre estaba muerto; aunque había cumplido con lo que pedían sus familiares difuntos, estos de todos modos se lo llevaron. Es por eso que en la Huasteca se cree que es una obligación preparar ofrenda para los difuntos; de esta forma se les complace y se comparte junto con ellos la alegría que se vive en familia. Por eso nunca se debe dejar de ofrendar a los muertos el 2 de noviembre; se prenden cohetes y bombas para que su ruido espante al demonio; también se encienden velas para que iluminen el camino al difunto. Si a éste le gustaba mucho el aguardiente, por ejemplo, se le debe comprar y poner en el altar para que lo tome. Estos ritos son obligatorios, porque si no se celebran es muy posible que los muertos se lleven al dueño de la casa.

Como hacer Dalaveritas de Dulce

by Jocelyne Cardoza

El primer paso para hacer tus calaveras de azúcar caseras, es mezclar en un recipiente 1/4 de agua, 3/4 de azúcar y el cremor tártaro removiendo hasta que el mismo se haya disuelto casi todo en el líquido.

 

Luego deberás colocar a hervir esta mezcla durante cerca de 15 minutos. Retira del fuego y enseguida comienza a batir hasta que todo el líquido haya adquirido un color blanco.

Toma los moldes de calaveras y únelos muy bien con ligas fuertes y resistentes, una vez hecho esto podrás pasar a rellenarlos cuidadosamente con el líquido aún caliente por la abertura destinada a ello.

Deja que los moldes se enfríen un poco, de esta forma permites que el azúcar haya tomado ya cuerpo. Una vez que los moldes de tus calaveras de azúcar estén tibios los deberás sumergir en agua fría y retirar enseguida.

Saca las calaveras y apártalas en algún lugar para que se sequen mientras realizas la mezcla para la decoración.

Frases Del Dia

By Karen Guiterrez

Octubre

Octubre 1: El tiempo tiene una manera maravillosa de mostrarnos lo que verdaderamente importa.

Octubre 2: No dejes que tu mente hable más fuerte que tu corazón.

Octubre 3: Cada momento que ha sucedido en tu vida te está preparando para un momento que aún está por venir.

Octubre 4: Los recuerdos nos llevan de regreso, los sueños nos adelantan

Octubre 5: Hay esperanza después de la desesperación y muchos soles después de la obscuridad.

Octubre 6-7: Tenga Bonito Fin De Semana

Octubre 8: La vida es en blanco y negro, así es hasta pintar los colores.

Octubre 9: Cambias tu vida cambiando tu corazón.

Octubre 10: Si no hay lucha no hay progreso.

Octubre 11: A veces el paso más pequeño en la dirección correcta termina siendo el paso más grande de nuestra vida.

Octubre 12: Para vivir una vida creativa, debemos perder el miedo a equivocarnos.

Octubre 13-14: El Fin De Semana Es Para Disfrutarlo!

Octubre 15: Inténtalo un poco más para ser un poco mejor.

Octubre 16: Cuando mirar hacia atrás no te interesa más, has hecho algo bien.

Octubre 17: Si te das por vencido significa que nunca lo quisiste.

Octubre 18: Espero que te aferras a todo lo que encuentras en este mundo que vale la pena mantener.

Octubre 19: Si usted sabe qué hacer para alcanzar sus metas, no es un objetivo lo suficientemente grande.

Octubre 20 -21: Disfruta tu fin de semana 😊

Octubre 22: La distancia entre tus sueños y la realidad se llama acción.

Octubre 23: Aferrarse es creer que hay un pasado; dejarlo ir es saber que hay un futuro.

Octubre 24: Lo que haces hoy puede mejorar todas tus mañanas.

Octubre 25: Toma una causa de riesgo que podría crecer.

Octubre 26: Se como las olas, fuerte e imparable.

Octubre 27-28: Ha llegado el fin de semana!! 😊

Octubre 29: Nunca dejes que nadie te haga sentir como si no te mereces lo que quieres.

Octubre 30: Tal vez no es siempre tratar de arreglar algo roto, tal vez es de empezar de una vez y crear algo mejor.

Octubre 31: Desmoronarse es fácil. Reconstruir de nuevo es el mayor desafío de la vida.

¡La comida que mas te gusta!

by Andrea Gutierrez

Como todos sabemos existen diferentes tipos de comida, uno de estos tipos es la comida mexicana, por lo que realizamos una encuesta a algunos de los estudiantes de Deming High School sobre cual es su comida favorita. Todos tuvieron diferentes respuestas pero a todos les gusta la comida mexicana.

Un estudiante respondió “ mi comida favorita son las gorditas de asado porque tienen un sabor muy bueno” en cambio otro estudiante dijo “a mi me gustan las enchiladas rojas porque me gusta mucho el chile y la comida picosa” y por ultimo otro de los estudiantes dijo “a mi me encantan los tacos porque es algo que me ah gustado desde pequeña”.

 

Para concluir nosotros pensamos que el tipo de comida que mas nos guste representa nuestra cultura ya que la comida varia según el país o el lugar donde vives.

¡Mi Felicidad!

by Karen Gutierrez

Algunas cosas nos atraen felicidad, algunas son cosas que hacemos que nos hace feliz y otras son esas personas especiales quienes nos hacen feliz. Decide hacer una encuesta en donde cinco estudiantes contestaron la siguiente pregunta, ¿“¿Qué cosa en tu vida te hace más feliz, y por qué”? Karina Ramírez contesto, “Mi familia y mis amigos, porque siempre me apoyan cuando lo necesito”. Jenny Madrid tambien contesto la pregunta, pero ella respondió “Dormir y mis amigos porque si duermo me levanto tarde y feliz, y mis amigos porque ellos me hacen reír y están para mí”. Alma Apodaca respondió “Mi familia, porque siempre me apoyan”. Giselle respondió, “La cosa que me hace feliz es mi familia porque me motiva a salir adelante”. La última estudiante Valeria Adame respondió “Lo que más me hace feliz son mis pasatiempos como la fotografía, jugar béisbol y pasar tiempo con mis amigos. Me hacen feliz porque me ayudan a olvidarme de cosas que me molestan y estresan”. Andrea Gutierrez respondió “Pasar tiempo con mi familia y mis amigos porque cuando estoy con ellos me desestreso”. Lo que a mí me hace feliz es estar rodeada de mis amigas y amigos, al igual con mi familia y tambien me hace feliz andar en los juegos deportivos. Todas las respuestas son muy buenas y estoy de acuerdo con Jenny porque al igual que a ella, a mi tambien me guasta dormir y levantarme tarde.

© 2019 By Deming High School. Proudly created with Wix.com